sábado, 12 de febrero de 2011

Autismo

. Cómo es un niño autista?
 
Parecen indiferentes, retraídos o ausentes por lo que su relación afectiva y social es limitada. Algunas personas autistas no hablan, otros su lenguaje es reducido o raro, repetitivo, pueden repetir palabras difíciles pero las fáciles.
Entre las características llamativas presentan rutinas obsesivas (jugar con un zapato y el cordón todo el día). Hacen actividades fijas monótonas. Les molesta los cambios y las interrupciones.
 
Cuáles son las causas del autismo?
 
No se ha establecido una única causa, las investigaciones actualmente se orientan hacia la genética, aunque otros mencionan algunos virus como posibles causas entre ellos la rubéola y el citomegalovirus.
 
Se puede reconocer tempranamente el autismo?
 
Desde temprana edad estos niños son diferentes, presentan rechazo al afecto, no permiten que se les alce, se les abrace y se les bese, cuando la madre los alza son indiferentes, no muestran ansiedad cuando ella se aleja, ni alegría si se acerca. Son descritos como bebés pasivos o excesivamente agitados. Durante la infancia muchos comienzan a mecerse y / o golpear la cabeza en la cuna.
 
Cómo es la inteligencia en los niños con autismo?
 
En los primeros años de vida, algunos niños alcanzan puntos claves normales de desarrollo, como es hablar, gatear y caminar, muchas veces antes que un niño promedio, otros están considerablemente retrasados. Aproximadamente una tercera parte de los niños autistas se desarrollan normalmente hasta alrededor de los 18 meses a los 3 años de edad y de allí en adelante comienzan a surgir los síntomas del autismo.
El 10% de individuos autistas tienen destrezas especiales, capacidades sobresalientes, ejemplo talentos especiales para la música y el arte.
Las habilidades de una niño autista pueden ser altas o bajas, dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
 
Tratamiento
 
No hay un medicamento específico para el control del autismo en sí, pero si los hay para mejorar algunos síntomas como hiperactividad, los trastornos del sueño, los berrinches severos, la falta de atención, por lo que el niño debe mantener control médico.
 
Rehabilitación
 
Estos niños deben recibir terapia desde la más temprana edad, apenas se haya identificado el problema. En el caso de Costa Rica pueden recibir estimulación temprana en las Escuelas de Educación Especial o en el SILOR, que son los programas del Consejo de Rehabilitación que se encuentran ubicados en Naranjo, San Carlos, Turrialba, Santa Cruz de Guanacaste, Perez Zeledón y Limón.
Los padres por aparte deben recibir capacitación para entender y comprender las conductas que tienen los niños autistas y en algunos casos muy severos tienen que enfrentar berrinches imprevisibles, alimentarlos, vestirlos y cambiarlos hasta que el niño lo aprenda por el mismo por lo que estos significa tener paciencia, dedicación, amor y persistencia para poco a poco las cosas más sencillas de una manera sistemática.
En edad escolar los niños dependiendo de su capacidad intelectual, la capacidad de comunicación puede asistir a una escuela regular con apoyo de adecuación curricular, si presenta limitaciones cognitivas importantes debe ubicarse en aula integrada o Escuela de Educación Especial.


 

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