viernes, 11 de febrero de 2011

@utista¡¡¡¡¡

Cuándo contactar a un profesional médico

Por lo regular, los padres sospechan la presencia de un problema de desarrollo mucho antes de que se haga el diagnóstico. Consulte con el médico en caso de haber inquietudes con relación al autismo o si cree que su hijo no se está desarrollando normalmente.


El autismo es el más común de los trastornos generalizados del desarrollo con una prevalencia de 10-12 casos cada 10.000


  • En la actualidad han aumentado considerablemente los casos (especialmente en USA) al contemplarse el criterio clínico de Trastornos del Espectro Autista (EA) calculándose 1 cada 200.

  • El EA se caracteriza por una severa afectación en el área social, en general manifestada por una falta de interés y dificultades en las interacciones sociales. Otros síntomas incluyen déficits importantes en la comunicación - tanto verbal como no verbal- así como importantes limitaciones en el rango de intereses y actividades del paciente, que suelen ser restringidos y estereotipados.

  • La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) clasifica el Autismo (DSM-IV) dentro de los trastornos mentales de inicio en la infancia. Por definición los síntomas deben haber estado presentes antes de los 36 meses de edad cronológica.

  • El autismo es un trastorno de base orgánica, que tiene bases tanto en anormalidades estructurales del cerebro como en predisposiciones genéticas. También hay evidencias de que determinadas lesiones infecciosas o tóxicas en el sistema nervioso central durante fases iniciales del desarrollo cerebral pueden contribuir a la aparición del autismo. El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH, National Institute of Mental Health) considera de muy alta prioridad la búsqueda de genes que predispongan al autismo.

  • En la actualidad el trastorno autista o EA sólo puede ser diagnosticado a partir de instrumentos de evaluación psicológica, tales como entrevistas y observaciones clínicas- entre otros- dado que no existe aún ningún marcador físico que permita su detección.

  • El Autismo es un trastorno del desarrollo de base neurobiológica que se define y detecta en base a aspectos comportamentales y del desarrollo. Nuestra experiencia con niños del espectro autista, quienes presentan importantes retos en las áreas más importantes del desarrollo, nos convierte en eficaces gestores de las necesidades de niños con otro rango de requerimientos asistenciales y educativos, como son los trastornos del aprendizaje, trastornos por déficit de atención, hiperactividad, trastornos del habla o del comportamiento, y, por supuesto otros trastornos generalizados del desarrollo como el síndrome de X frágil que, como el espectro autista, requieren gran complejidad de intervención.

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